Càtedra Municipal


MONOGRAFIA DE C.E.R GUARDASOL MACEO (ANT)

 


RESEÑA HISTORICA


Según informes y datos encontrados el nombre anterior fue “ALTO DEL PESEBRE”, en un comienzo construido en tapia en el año de 1935.

El local actual fue construido por la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo del municipio de Maceo y la comunidad en el año de 1.978,.

Su primera educadora fue CARLINA ROSA PUERTA, pagada por los padres de familia en su reemplazo estuvo CARMEN FLORES.

Nombrados por el gobierno  han estado los educadores  MANUEL EUSE, EMMA GIL, LUZ MARIA ZAPATA, PIEDAD PALACIO, CARLOS MARIO HERNANDEZ, MARIA OLIVA CASTRILLON, FRANCISCO JAVIER SANCHEZ, JAVVIER RESTREPO, ISANORA CARMONA, NURY ECXENELIA BARRERA LOPEZ, GLORIA EUGENIA SALDARRIAGA  y a partir del 14 de julio de 2008, LIGIA MARGARITA RIOS MEJIA.

Fue creada según la ordenanza  nro. 91, con la resolución 1810 de Noviembre de 1989, se da licencia para iniciar labores académicas.

El Centro Educativo se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre, a 10 kilómetros aproximadamente por vía carreteadle de la cabecera municipal y el transporte más utilizado es la motocicleta o el caballo.

Posee dos aulas funcionales, sala de material, biblioteca, cocina, restaurante, pieza para educador, y servicios sanitarios en regular estado, cuenta con servicios de energía y acueducto, buena dotación de mobiliaria y gracias a la administración municipal se ha enmallado la escuela y la realización de la placa polideportiva; además cuenta con la caseta comunal adjunta a la escuela .

Fue creada  Escuela nueva Unitaria según decreto 1534 de 1999,  resolución 007760 del 10  de mayo de 1993.

Para efectos estadísticos tiene identificación Nro. De DANE NIT: 205425000129.

El centro educativo cuenta con los niveles de  preescolar a quinto (5) de primaria.

ASPECTO  GEOGRAFICO.

La vereda Guardasol se encuentra ubicada al noroccidente del Municipio de maceo, a una distancia aproximada de 10 kilómetros por carretera, temperatura 24 grados, extensión 450 kilómetros cuadrados aproximadamente; limita por el oriente con la vereda Santa María, por el occidente vereda  Corrales la Cuchilla, por el norte con Santa  Ana y por el sur con San Lucas y la zona urbana

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD.

Según historiadores de la vereda los primeros pobladores fueron JESUS LONDOÑO, JUAN CARDENAS, GERMAN CATAÑO, EMILIANO GALVIS, JOAQUIN SIERRA, JOSE GARCIA, LUCIANO CASTRILLON; todos ellos provenientes de Barbosa, santo domingo y Maceo. En esa época la región era muy poco poblada, actualmente cuenta con 25 familias.

Los ingresos económicos de la vereda se pueden considera en clase baja, en su mayoría las tierras son utilizadas en café y cacao como principal fuente de ingreso, en menor escala productos como la yuca, el plátano y árboles frutales.

Las entidades que apoyan la región en la actividad agrícola Banco Agrario, cooperativa León XXIII de Maceo, Federación Nacional de Cafeteros, la Umata, el  Sena y la administración municipal.
Se conservan las tradiciones que fueron originados por los primeros pobladores,  la leyenda del nordeste antioqueño como el Gritón, el Hojarasquin del Monte  ENTRE OTROS, SE Acostumbran los relatos de espanto, Brujas, hay agrado por la música variada y la poesía, se practica la religión   cataloga en general.

 
  




LOS SÍMBOLOS CÍVICOS DE MACEO

El 26 de agosto de 1989 se reunió el jurado para la selección de los símbolos cívicos que identificarían al municipio de Maceo: Dairo Martínez Agudelo (alcalde); hermana Alicia Sánchez y la señora Ligia Betancur (educadoras); Campo Elías Ruíz (concejal); Fabián Augusto Sierra (director de la Casa de la Casa de la Cultura). Posteriormente por medio del acuerdo No. 001 de agosto 5 de 1990 se aprobó la elección definitiva de los símbolos del municipio.

Significación de los símbolos locales

EL ESCUDO
 
Lado superior derecho: Se muestra una mano soltando semilla y en la parte de abajo, los frutos que surgen de nuestro territorio labrado por los campesinos, el azul del fondo representa nuestro hermoso cielo en los días de verano.
Lado superior izquierdo: Representa nuestra iglesia para significar el tradicional sentido religioso de nuestras gentes. El reloj marca las tres de la tarde, hora en que se celebra la misa al crucificado y que recuerda el milagroso momento en que el Cristo sudó.
Lado inferior izquierdo: Conformado por enormes árboles en pie, tres raíces, un serrucho y un hacha; también se puede apreciar un círculo amarillo con una cabeza de novillo. Estos símbolos significan el coraje y la gesta de los primeros colonos que llegaron a Maceo descuajando monte y el establecimiento de la economía ganadera.
Lado inferior derecho: Se observa la figura de una gran montaña, que representa el cerro de Patiburrú importante referente geográfico por su la hermosa vista que ofrece desde su cima; y cultural por su relación con leyenda de María del Pardo y las apariciones los viernes santos. De dicha montaña nace un río o quebrada y más abajo un minero que remite a nuestra riqueza hidrográfica y el apogeo de la minería de aluvión.
Enmarca el escudo una caña al lado derecho y una rama de café al lado izquierdo enseña otro renglón importante de nuestra economía. En la parte inferior del escudo hay también una gran cinta dorada con la inscripción “Maceo Pujante”. Con esta frase se quiere expresar que los maceítas siempre estamos dispuestos a enfrentar con coraje la vida a pesar de las dificultades y los horrores del conflicto armado.
LA BANDERA
Consta de dos franjas horizontales con igual dimensión y un triángulo horizontal que es la tercera parte de la bandera. La primera franja de color blanco representa una gama de cualidades como la cordialidad, ambiente pacifista, siempre en busca de la paz.
La siguiente franja de color amarillo rey, significa la riqueza de nuestra agricultura en donde productos como el café, la caña, el cacao, y ganado vacuno han sido los más represetativos.
El triángulo verde selvático, significan las grandes extensiones de tierra cubierta de bosques, significando libertad, abundancia y esperanza de vivir sin contaminación ambiental.
Los tres colores son el horizonte de un pueblo pujante, que lucha por forjar un futuro promisorio para las posteriores generaciones.




 Himno a Maceo
Autor: Rafael Agudelo.